La Primavera del Vidrio

Cliente: Ecovidrio

Es la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España. Llevan desde el año 1997 trabajando en España con el objetivo principal de incrementar la tasa de reciclado de vidrio para preservar el medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible. Con una trayectoria de más de 20 años en nuestro país es el principal agente encargado de garantizar un modelo de gestión eficaz y eficiente.

Público objetivo

Jóvenes universitarios residentes en Colegios Mayores de Madrid.

Objetivo de la campaña

      • Activar al público joven: conseguir que se incremente el volumen de vidrio reciclado entre este colectivo, siempre sin fomentar el consumo.
      • Concienciar acerca de la necesidad y beneficios del reciclado de vidrio, elevando la sensibilización hacia esta materia. Se trata de convencer, no de comprar el reciclado.
      • Participación positiva: facilitar la participación de los colegios mayores, fomentando los valores que aporta el reciclado, sin generar incidencias.

Acciones realizadas

La campaña, enmarcada dentro del Programa de activación de jóvenes de Ecovidrio, se desarrolla a lo largo de tres semanas, en las que los Colegios Mayores participantes tienen que conseguir reciclar 3 botellas de promedio por alumno.

El Colegio Mayor que más recicle conseguirá como premio que Ecovidrio pague su fiesta de la primavera o la actividad cultural elegida por los alumnos.

La campaña emplea distintas técnicas de gamificación para concienciar acerca del reciclado y dinamizar la acción. Cada semana se plantean distintas actividades y se sortean premios entre los alumnos que participen, en reconocimiento a su labor.

Resultado

Tras dos ediciones, podemos afirmar que “La primavera del vidrio” ha conseguido superar con creces los objetivos de reciclado marcados: se ha conseguido reciclar un 351% más de vidrio que la suma de objetivos de los colegios participantes. Es más, en la segunda edición se duplicó el volumen de vidrio recogido por los estudiantes, demostrando así la implicación y motivación positiva generada por la campaña. También aumenta la participación en acciones de concienciación (156% frente al año anterior) y al finalizar la acción, según las encuestas un 38% más de los estudiantes consideran que están concienciados con el reciclado, y el 151% menciona reciclar utilizando el contenedor de vidrio.