The Vidrio Games

Cliente: Ecovidrio

Es la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España. Llevan desde el año 1997 trabajando en España con el objetivo principal de incrementar la tasa de reciclado de vidrio para preservar el medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible. Con una trayectoria de más de 20 años en nuestro país es el principal agente encargado de garantizar un modelo de gestión eficaz y eficiente.

Público objetivo

Jóvenes universitarios de entre 18-26 años de la Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Objetivo de la Campaña

    • Activar al público joven: conseguir que se incremente el volumen de vidrio reciclado entre este colectivo, siempre sin fomentar el consumo.
    • Concienciar sobre la necesidad y beneficios del reciclado de vidrio, elevando la sensibilización hacia esta materia; convenciendo, nunca comprando el vidrio.
    • Maximizar el aprendizaje sobre los hábitos y comportamientos de los universitarios de cara a optimizar futuros resultados y trasladar iniciativas a escala nacional.

Acciones Realizadas

La campaña se desarrolla en los campus elegidos a lo largo de tres semanas. La dinámica del programa se basa en la diversión como medio de conseguir el reciclado. A cada campus se le plantea un reto de reciclado, cuya consecución va asociada a un premio.

En cada semana se entregan premios para fomentar y mantener vivo el esfuerzo y proactividad de los jóvenes. Pasadas las tres semanas, el campus que supere su objetivo en mayor porcentaje obtiene un premio de 3.000€ sugerido por los propios alumnos.

Antes del inicio y al finalizar la acción se realizan encuestas sobre los hábitos de reciclado, así como las preferencias de los estudiantes respecto a los premios por participar en la acción. El análisis de ambas encuestas permite ver la mejora de las actitudes frente al reciclado.

Resultado

La acción fue muy bien recibida tanto por los organismos oficiales como entre el público universitario. En general en todas las comunidades, según los datos de las encuestas finales sobre hábitos de reciclado, aumenta la importancia que dan los estudiantes a reciclar. A su vez sube la concienciación acerca del reciclado, en concreto, cuando se trata de botellas, tarros y vidrios.